22 julho 2007

O Poder da Censura à Liberdade de Humor: Que Bom Pretexto para se Continuar a não se Falar dos Problemas Essenciais que afectam a Sociedade.


'El Jueves' cierra su página web tras recibir un aviso de la policía

La revista 'El Jueves' se vio obligada a cerrar su web de forma temporal ayer sábado por la tarde por la publicación en portada de una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, que ya motivó el secuestro de la edición de papel, según informaron a Europa Press fuentes de la revista.
El director de la publicación, Albert Monteys, fue obligado a personarse en comisaría para tramitar la clausura de la página web tras recibir una llamada de la Policía que le avisaba de que se estaba incurriendo en un delito.
La página web de la revista satírica (www.eljueves.es) quedó colapsada después de recibir unas "mil visitas" y, ante esta situación, optaron por colgar tan sólo la portada junto con un comunicado de redacción explicando el secuestro del semanario.
Ya tienen portada para el próximo número
La dirección de 'El Jueves' decidió parar el mismo viernes la impresión del próximo número para poder incluir alguna alusión a la orden de la Audiencia Nacional.
El viernes ya tenían cerrada la portada con la intención de "hacer coña" sobre esta situación. El próximo número tendrá dos editoriales y en uno de ellos el director opinará sobre el secuestro de la revista.

http://www.abc.es/20070722/sociedad-comunicacion/jueves-cierra-pagina-tras_200707221850.html


Juez ordenó incautar revista por caricatura "denigrante" de príncipes de Asturias

Un tribunal español tomó medidas contra el medio en cuya portada aparecen dibujos de Felipe y Letizia manteniendo relaciones sexuales.



El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó este viernes la incautación de la revista satírica El Jueves por injurias al príncipe Felipe y la princesa Letizia, al considerar "denigrante" la caricatura de la portada en la que aparecen manteniendo relaciones sexuales.

Bajo el título "2.500 euros por niño", en referencia al plan de ayuda a la natalidad aprobado recientemente por el Gobierno español, en la ilustración el príncipe le dice a su mujer, Letizia Ortiz: "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

Del Olmo estimó que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.

El magistrado requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas de hasta dos años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las encargadas de proceder a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo.

En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".

Fuentes de la publicación indicaron que la decisión judicial no ha causado sorpresa en la dirección de la revista, ya que, según han precisado, "sabíamos que la portada era comprometida" y "no era descabellado" que pudiera provocar una orden como la que ha dictado la Audiencia Nacional.

La actual dirección de la revista, que este año cumple 30 años, ya había recibido alguna vez "algún aviso" de la Casa Real que les habría pedido "una reflexión" sobre la manera en la que se trataban los asuntos relacionados con la Corona.

Esta es la tercera ocasión en toda la historia de El Jueves que la revista es intervenida por orden judicial, algo que ocurrió ya con en el número 1 y el 7, en el año 1977.

El Jueves es la única revista de humor gráfico sobre la actualidad que se edita en España y que tiene como señas de identidad la sátira sobre la política y la sociedad sin tabúes. (Agencias)

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070720/pags/20070720120023.html



CENSURA

Secuestran la revista "El Jueves" por una caricatura "denigrante" de los Príncipes de España

Un juez ordenó este viernes el secuestro del último número de la revista humorística 'El Jueves' por un posible delito de injurias al sucesor de la Corona tras presentar una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, informaron fuentes judiciales.
20 Jul 2007, 22:35 | Fuente: AFP

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo prohibió, a petición de la fiscalía, la difusión de el último número de la revista, que salió el miércoles, el secuestro de todos sus ejemplares así como la confiscación de los moldes de la publicación.

El juez del Olmo considera en su auto, al que ha tenido acceso la AFP, que se "aprecia en un primer análisis que esta caricatura afecta al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas que en la misma se ven representadas y que resulta innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública".

Don Felipe, hijo del rey Juan Carlos, y su esposa, Doña Letizia, aparecen en la portada teniendo relaciones sexuales, mientras el Príncipe asegura a su esposa: "¿te das cuenta? si te quedas preñada... ¡esto es lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", en referencia a las ayudas de 2.500 euros por niño aprobadas recientemente por el Gobierno.

En el último número de 'El Jueves' aparecen en "su portada caricaturizados pero fácilmente identificable su alteza real el Príncipe de Asturias (Don Felipe) y la princesa Doña Letizia en actitud claramente denigrante y objetivamente infamante pudiendo constituir un delito", según la fiscalía de la Audiencia Nacional.

El ministerio público considera que la caricatura podría ser una infracción a los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevée penas de hasta dos años de cárcel para quien "calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas".

Las caricaturas también habrían infrigido el artículo 491 que pena con multa al que "utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".

En consecuencia, el juez, además de ordenar el secuestro de la publicación, cuyo página web está desactivada, también ha requerido al director de la publicación para "que indique el autor o autores de la caricatura", que podrían ser considerados autores de un delito contra la Corona.

Para Del Olmo, quien fue instructor del caso de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, "quien extralimita el ejercicio un derecho fundamental como el derecho a la información no puede verse amparado legalemente en el mismo para evitar las consecuencias de sus actos".

El príncipe Felipe se casó en mayo de 2004 con Letizia Ortiz, ex periodista, con quien tiene dos hijas, las Infantas Leonor y Sofía, está última recién bautizada el pasado domingo en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real.

http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/secuestran-la-revista-el-jueves-por-una-caricatura-denigrante-de-los-principes-de-espana



Escaso éxito de caricaturas prohibidas del Príncipe de Asturias en Internet

21 de julio de 2007, 09:44 AM

MADRID (AFP) - Los ejemplares puestos a la venta en Internet de la revista satírica El Jueves, prohibida el viernes por haber publicado en portada una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, tenían este sábado poco éxito.

Hacia las 16H30 (14H30 GMT) del sábado, cerca de 90 ejemplares de la revista estaban a la venta por subasta en el sitio español del grupo eBay, constató la AFP.

Algunas subastas superaban los 10 euros por una revista que se vende en los quioscos a 2,50 euros.

Aquellos que decidieron poner el listón más alto, a 50, 75 y 100 euros, se han quedado sin compradores.

Las primeras subastas durarán dos días, mientras que otras podrían prolongarse aún nueve días.

Un juez español ordenó el viernes el secuestro del último número de la revista por un posible delito de injurias al sucesor de la Corona, el Príncipe Felipe, y su esposa, Letizia Ortiz, por haber publicado una caricatura en la que aparecen manteniendo relaciones sexuales, junto a un texto que hace referencia a la oferta del gobierno de 2.500 euros para incentivar la natalidad.

La mayoría de la prensa española criticó la decisión judicial por considerarla inútil y contraproducente.

El sábado aún podía verse la portada de la revista en su página web y varios diarios divulgaron fotos de la caricatura en sus páginas interiores.

http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/070721/entretenimiento/espa__a_justicia_realeza


'El Jueves', secuestrado por una caricatura de los Príncipes


AFP - sábado, 21 de julio, 11.03

MADRID (AFP) - Un juez ordenó el viernes el secuestro del último número de la revista humorística 'El Jueves' por un posible delito de injurias al sucesor de la Corona tras presentar una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, informaron fuentes judiciales.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo prohibió, a petición de la fiscalía general del Estado, la difusión del último número de este semanario, que salió el miércoles, así como el secuestro de todos sus ejemplares. El juez del Olmo considera en su auto, al que ha tenido acceso AFP, que se "aprecia en un primer análisis que esta caricatura afecta al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas que en la misma se ven representadas y que resulta innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública".

Don Felipe y su esposa, Doña Letizia, aparecen en la portada manteniendo relaciones sexuales, mientras el Príncipe asegura: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡esto es lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", en referencia a las ayudas de 2.500 euros por niño aprobadas recientemente por el Gobierno.

Según la fiscalía, en el último número de 'El Jueves' aparecen en "su portada caricaturizados pero fácilmente identificables su alteza real el Príncipe de Asturias y la princesa Doña Letizia en actitud claramente denigrante y objetivamente infamante pudiendo constituir un delito".

El ministerio público considera que la caricatura podría infringir dos artículos del Código Penal, que prevén multas y hasta dos años de cárcel, para quien "calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes" o para quien "utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes (...) de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".

En consecuencia, el juez, además de ordenar el secuestro de la publicación, también ha requerido al director de la revista para "que indique el autor o autores de la caricatura", que podrían ser considerados autores de un delito contra la Corona.

La Casa Real precisó al diario El País que no ha pedido actuar contra el semanario ni ha intervenido en la decisión de la fiscalía. El editor de la revista, Óscar Nebreda, afirmó a la radio privada Cadena Ser que "no es para tanto", mientras que el dibujante de la caricatura, Guillermo, dijo al diario El Mundo que en ningún lugar "se dice que los dibujos sean de Felipe y Letizia", calificando de "equivocación" la decisión de Del Olmo.

Desde la Federación de Humoristas Gráficos de España, José María Varona, su vicepresidente, consideró que "los compañeros de 'El Jueves' se han pasado", mientras que las asociaciones de jueces han considerado ajustada a derecho la decisión de Del Olmo. Para el juez del Olmo "quien extralimita el ejercicio de un derecho fundamental como el derecho a la información no puede verse amparado legalmente en el mismo para evitar las consecuencias de sus actos".

El príncipe Felipe se casó en mayo de 2004 con Doña Letizia Ortiz, ex periodista, con quien tiene dos hijas, las Infantas Leonor y Sofía, está última recién bautizada el pasado domingo en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real.

http://es.noticias.yahoo.com/afp/20070720/tts-espana-justicia-realeza-prensa-2c23033.html



Famosos
Ordenan retención de revista con caricatura de Príncipes de Asturias

Un juez mandó retirar el último número de una revista humorística donde aparecen caricaturizados los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

20/07/2007 | AFP.- España. Un juez ordenó el retención del último número de la revista humorística El Jueves por un posible delito de injurias al sucesor de la Corona tras presentar una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, informaron fuentes judiciales.

El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Juan del Olmo, prohibió, a petición de la fiscalía, la difusión del último número de la revista, que salió el miércoles, el secuestro de todos sus ejemplares, así como la confiscación de los moldes de la publicación.

En el último número de El Jueves aparecen en "su portada caricaturizados pero fácilmente identificables su alteza real el Príncipe de Asturias (Don Felipe) y la princesa Doña Letizia en actitud claramente denigrante y objetivamente infamante pudiendo constituir un delito", según la fiscalía de la audiencia nacional.

El ministerio público considera que la caricatura podría ser una infracción a los artículos 490.3 y 491 del código penal español, que prevé penas de hasta dos años de cárcel para quien cometiera calumnias o injurias contra el Rey o sus descendientes, es decir el príncipe Felipe, heredero de la Corona española.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=354465




Ordenan secuestro de revista con caricatura de los Príncipes de Asturias

MADRID (AFP) - Un juez ordenó el viernes el secuestro del último número de la revista humorística El Jueves por un posible delito de injurias al sucesor de la Corona tras presentar una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, informaron fuentes judiciales.

El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Juan del Olmo prohibió, a petición de la fiscalía, la difusión del último número de este semanario, que salió el miércoles, el secuestro de todos sus ejemplares, así como la confiscación de los moldes de la publicación.

El juez del Olmo considera en su auto, al que ha tenido acceso AFP, que se "aprecia en un primer análisis que esta caricatura afecta al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas que en la misma se ven representadas y que resulta innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública".

Don Felipe, hijo del rey Juan Carlos, y su esposa, Doña Letizia, aparecen en la portada teniendo relaciones sexuales, mientras el Príncipe asegura a su esposa: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡esto es lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", en referencia a las ayudas de 2.500 euros por niño aprobadas recientemente por el gobierno español.

Según la fiscalía, en el último número de El Jueves aparecen en "su portada caricaturizados pero fácilmente identificables su alteza real el Príncipe de Asturias y la princesa Doña Letizia en actitud claramente denigrante y objetivamente infamante pudiendo constituir un delito", según la fiscalía de la audiencia nacional.

El ministerio público considera que la caricatura podría infringir el artículo 490.3 del código penal español, que prevé hasta dos años de cárcel, para quien "calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas".

Las caricaturas también habrían infringido el artículo 491 que pena con multa al que "utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".

En consecuencia, el juez, además de ordenar el secuestro de la publicación, cuyo página web está desactivada, también ha requerido al director de la revista para "que indique el autor o autores de la caricatura", que podrían ser considerados autores de un delito contra la Corona.

Para Del Olmo "quien extralimita el ejercicio de un derecho fundamental como el derecho a la información no puede verse amparado legalmente en el mismo para evitar las consecuencias de sus actos".

El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, se casó en mayo de 2004 con Doña Letizia Ortiz, ex periodista, con quien tiene dos hijas, las Infantas Leonor y Sofía, está última recién bautizada el pasado domingo en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real española.

http://comunidad.zm.nu/viewtopic.php?t=2880

Sem comentários:

Enviar um comentário

Agradeço os seus comentários / Thank you for your comments.

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.